Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

jueves, 28 de abril de 2011

BENEFICIOS DEL AGUACATE

aguacate

El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y en algunos casos ayudando a sanarlas.


El aguacate además de ser excelente en ensaladas y algunas de nuestras comidas favoritas contribuye a fortalecer los músculos abdominales colaborando en la disminución de la pancita y además, funciona como protector cardiaco.

Se trata de una vegetal de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos, más que cualquiera otra cosa, por lo que resulta curativo para varios padecimientos no sólo de la mujer, sino también del hombre.



mis-recetas

Aguacate (Persea americana. )
Avocado, Cura (Venezuela), Palta (Perú, Argentina, Chile, Uruguay), Pagua (Cuba)..

aguacateOriginario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

Los Aguacates pertenecen a la familia de las Lauráceas.

Ver Recetas de aguacates.

Propiedades / Salud
Aguacate
Variedades / Temporada
Aguacate
Recetas de Aguacate
El aguacate contiene:
  • Vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C,
  • Minerales: muy rico con 14 variedades destacan: hierro, fósforo y magnesio.
  • Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina.
Propiedades y beneficios. Recomendado para:
  • Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.
  • Esfuerzos físicos.
  • Sus grasas no favorecen la formación de colesterol.
  • Durante el embarazo.
  • Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
Artículos de interés:
Son más de 500 las variedades de aguacate existentes dado su cultivo y adaptación en amplias zonas de América Latina y su rápida internacionalización y aceptación en todo el mundo.

Hay variedades para todas las épocas del año
Es interesante aprender a conocerlas y a sacarle a cada todas sus ventajas.
Lo importante es que elija bien la madurez del mismo en la compra. Para esto comprobar la dureza del fruto.
aguacate
Cada vez más introducido en la cocina europea como componente cada vez más popular.
Desde América Latina se importan recetas auténticamente exquisitas (especialmente de México y Perú).
Muy recomendable el popular Guacamole que combina con todo.
Recetas sugeridas: Recetas de aguacates, tales como:
El "arte de quitar el hueso" sin destrozar el aguacate. Pinche el hueso con la punta de un cuchillo y sáquelo moviéndolo con cuidado. La pulpa se despega más fácilmente rodeando por dentro la piel con una cuchara. Ver también

Además su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados muy apropiados para el control del colesterol y de los triglicéridos; igualmente aporta vitaminas del grupo B, también ayuda a tener un efecto protector sobre el músculo cardiaco, por lo cual ella sugiere consumir al menos dos aguacates a la semana. También es medicinal junto con las hojas, las yemas y las raíces.

Tiene virtudes dermatológicas sirve de base para numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes ya que su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos.


BENEFICIOS DEL AGUACATE


- Para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

- Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.

- Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien menudito la mitad de una pepa mediana de aguacate (palca) y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa.

- Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepa por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

- Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

- Comido con azúcar, el aguacate aumenta la virilidad.

- La pepa fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

- El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

- Las hojas cocidas también se recomiendan para los vómitos o apostemas internos, resultado de fuertes caídas y contusiones.

- La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.
- Para curar la epilepsia, se toma una pizca de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de toronjil.

- El aceite que se extrae de esta fruta, es excelente para las comidas y para el cabello. Antes vendían en el comercio la brillantina de aguacate para fijar el cabello.

- Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.
- La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.
- La corteza del árbol para la hepatitis.
- Para la diarrea una pizca de polvos de la semilla de aguacate en un vaso de agua de llantén. Esta dosis se repetirá 3 veces al día. La semilla de aguacate se tuesta, se corta en trocitos y se reduce a polvo. El agua de llantén es un cocimiento de la hierba.
- Contra las lombrices intestinales tanto la cáscara como la semilla tienen propiedades vermífugas o antihelmínticas, por lo que las lombrices son arrojadas si se toman aquéllas en cocimiento en ayunas; la infusión se hace remojándolas en agua caliente.
Salud y buenasiembra!